Contenidos Temáticos Nacionales

Historia y Patrimonio Cultural Nacional

  • Patrimonio Cultural en Salud

    Desarrollar un concepto de identidad propia del sector salud es una de las más importantes iniciativas que una organización como la nuestra debe asumir. Es también un desafío comunicacional que permita unir las diferentes realidades de nuestro sector en un concepto básico y único: PATRIMONIO CULTURAL.
    Es entonces imperativo recuperar nuestra historia sanitaria a través del rescate de nuestros grandes personajes, que tanto aportaron; a la identificación y preservación de diversos objetos de valor patrimonial, que son parte de esta historia que estamos recuperando; descubrir a través de las vivencias de los trabajadores de la salud que hoy están presentes y aquellos que aportaron durante muchos años con su esfuerzo, lealtad y dedicación. Recuperar la realidad sanitaria de otras épocas y el lado humano de sus protagonistas y valorar la identidad, la estética y el acervo cultural de los Monumentos Históricos de nuestro sector..
    “El Patrimonio es la memoria del porvenir” , sabia frase de Federico Mayor, ex Director de la UNESCO, que nos inspiró cuando nacimos oficialmente un 8 de Agosto del 2003 , se ha convertido en nuestra principal motivación.
    Hoy, gracias a la tecnología, podemos llegar a muchas personas e invitarlos a compartir nuestro sueño y a viajar a otras épocas de nuestra historia .

  • Sociedad Chilena de Historia de la Medicina
     
    Fundada en el año 1955 la Sociedad Chilena de Historia de la Medicina, desde sus inicios, ha tenido como objetivo central servir de instancia de encuentro para todas aquellas personas que, vinculadas al ámbito médico y desde sus respectivas áreas profesionales, han querido manifestar su interés por conocer los distintos aspectos historiográficos que se desprenden del desarrollo de la Medicina en sus más variadas facetas.
     
    Tras su refundación legal en el año 2005, nuestra Sociedad ha querido proseguir con su primigenio trabajo de investigación en torno a la Historia de la Medicina y su respectiva labor de difusión. Dichas labores esperan ser revitalizadas y complementadas, tanto gracias a la aplicación de las nuevos miradas que nacen de las circunstancias contemporáneas que vive el mundo de la Medicina, como a los aportes provenientes de otras esferas del conocimiento que, desde mediados del siglo XX, han hecho de la Salud objeto de su mirada y análisis.
     
    La invitación queda extendida para todos quienes quieran sumar su interés y su trabajo a nuestra propuesta.
  • Museo Nacional de Medicina Enrique Laval

    El Museo Nacional de Medicina nace en 1988 como resultado de la fusión del Museo Enrique Laval, perteneciente al Servicio Nacional de Salud, y los patrimonios históricos contenidos en la antigua Escuela de Medicina de la Universidad de Chile y en el Hospital San Vicente de Paul.

    Su objetivo fundamental es dar a conocer el origen y desarrollo de la medicina chilena entre estudiantes nacionales y extranjeros, académicos, investigadores, historiadores, tesistas y profesionales del área biomédica.

  • Memoria de la Salud en Chile
  • Rescatando la memoria, la identidad y el patrimonio cultural en la Atención Primaria de Salud
  • S.S. Metropolitano Sur Oriente

Coordinador Nacional BVS-Chile. Dr. Patricio Hevia R.- MINSAL
Calle San José N°1053, Independencia, Santiago - Chile
Tel: (56 2) 575-8570 - Email:phevia@minsal.cl