Literatura Cientifica e Historica Nacional

Organismos Internacionales en Chile

  • OIT Chile
    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue creada por el Tratado de Versalles en 1919, junto con la Sociedad de las Naciones.

    Nacida tras el caos de la primera guerra mundial y templada por casi un siglo de cambios turbulentos, la OIT tiene como fundamento el principio –inscrito en su Constitución -  de que la paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social.

    Desde su fundación la OIT y sus estructuras tripartitas que relacionan a los Estados Miembros con sus organizaciones de empleadores y trabajadores, han erigido un sistema de normas internacionales en todas las materias relacionadas con el trabajo.

    Durante buena parte del siglo XX, la Organización Internacional del Trabajo fue incorporando el tripartismo y el diálogo social internacional en su estructura y mandato. Tras hacerlo por primera vez en 1919 cuando dichos conceptos quedaron plasmados en su Constitución, la pertinencia de los mismos nunca se vio menoscaba sino que más bien ha ido aumentando en vista de los desafíos que hoy plantea este mundo globalizado, especialmente cuando se persigue conciliar los imperativos de la justicia social con la competitividad de las empresas y el desarrollo económico. La cooperación tripartita se entiende en sentido amplio y designa, en general, todos los tratos entre el Estado –representado por los gobiernos–, los empleadores y los trabajadores que versan sobre la formulación o la aplicación de la política económica y social

  • UNICEF-Chile
    UNICEF es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, cuya principal finalidad es promover la protección de los Derechos de los Niños; ayudar a satisfacer sus necesidades más importantes y otorgarles más y mejores oportunidades para el desarrollo pleno de sus potencialidades. UNICEF está presente en 155 países donde trabaja en estrecha colaboración con gobiernos, sociedad civil, iglesias, instituciones internacionales, personalidades de fama mundial y millones de voluntarios.
  • ONU Chile
  • PNUD Chile

    El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) opera en Chile como agente de desarrollo desde 1965. Antes de la creación del PNUD, la asistencia técnica proporcionada por el sistema de Naciones Unidas era canalizada a través del Programa Ampliado de Asistencia Técnica y el Fondo Especial. El PNUD nació de la unión de ambas organizaciones.El programa está dirigido por un/a Representante Residente quien, al mismo tiempo, es el Coordinador/a Residente de las agencias de las Naciones Unidas en Chile.
    Un tratado internacional celebrado entre el Estado de Chile y el PNUD respalda la presencia del PNUD en Chile. Además, la organización se rige por acuerdos multi-anuales de cooperación con el Gobierno que define las áreas de trabajo de la organización.
    El último de estos acuerdos estableció el plan de cooperación para el período 2007-2009 en que se definieron cinco áreas prioritarias para la focalización estratégica del PNUD en Chile, las cuales son:

    Equidad
    El PNUD reforzará su compromiso con la construcción de la equidad en Chile. Dará apoyo a las políticas públicas destinadas a reducir los desequilibrios existentes y el análisis de escenarios sobre el impacto de la gestión pública en la equidad. Paralelamente, estimulará redes locales a favor de la equidad y promoverá experiencias piloto de gestión local equitativa que puedan ser replicados a mayor escala. Las acciones reforzarán las actividades de los ministerios sociales, los gobiernos locales y múltiples organizaciones ciudadanas.

  • CEPAL Chile

Coordinador Nacional BVS-Chile. Dr. Patricio Hevia R.- MINSAL
Calle San José N°1053, Independencia, Santiago - Chile
Tel: (56 2) 575-8570 - Email:phevia@minsal.cl